HistoRIA de la Risoterapia





HistoRIA de la Alegría, el Juego y la Diversión


o lo que es lo mismo


HistoRIA de la Risoterapia
(que nada tiene que ver con la terapia con arroz)

Por Hada de la Risa



Si nos damos un paseo por la histoRIA, veremos que la RISA ha ocupado un importante lugar en la vida del hombre.


Empezando por los griegos para quienes la Risa era un atributo de la razón, nos encontramos que para Sócrates, la alegría del alma formaba los bellos días de la vida. Y Aristóteles, defensor de toda actividad ociosa, describía a la Risa como un ejercicio valioso para la salud y señalaba que "en la conservación de esta vida es necesario descansar mediante el juego. Hay que hacer uso de él, por tanto".

A Santo Tomas de Aquino, ampliamente influenciado por Aristóteles, también le gustaba jugar aunque él afirmaba que para hacer un uso ordenado del juego y la diversión, había que cuidar tres cosas:

1.- Evitar que este deleite se busque en obras o palabras torpes o nocivas.

2.- O que la gravedad del espíritu se pierda totalmente.

3.- Por último hay que procurar que el juego se acomode a la dignidad de la persona y al tiempo, es decir, que sea digno del tiempo y del hombre.

Para no caer en la "bomología", es decir, en el exceso de la diversión que surge cuando no se repara en las circunstancias y se ofende sin importar el dañar a los demás, ni en la "Agroikia", termino que usaba Aristóteles para definir el defecto de carencia de la diversión.
Se considera a una persona agroica cuando toda diversión brilla por su ausencia, no hay bromas ni risas. Prohibido reírse ni él ni nadie a su alrededor, vamos, agrios.

Agroikia---agroicos---agrios----AMARGOS.

Ni bomólogos ni agroicos como todo en la vida el equilibrio es lo correcto.


De este equilibrio ya nos hablaba Tomas de Aquino, el santo, que, si decía que el vicio de la diversión era pecado, el no mostrarse agradable y no proporcionar alegría también lo era. Decía Tomas que peca por defecto el que nunca se permite un chiste, ni bromean en su presencia, circunstancia que nos lleva a la agroikia.

No se si sería pecado pero lo que tenemos claro hoy en día que eso era amargura
,
que poco ha cambiado de antaño ahora.

Para no "pecar" ni ser unos amargados lo mejor el juego y la diversión en su justa medida.
Como muy bien decía Aristóteles "
que un poco de sal basta para condimentar toda la comida".

También la Biblia nos menciona a la Alegría y en el libro de los Proverbios de Salomón 17:22 podemos leer:
"Si un corazón esta alegre, la vida es más larga, pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por el contrario, un espíritu triste lo desechan los huesos".
Lo que nos indica que desde hace mucho tiempo atrás, la alegría ya se tomaba en serio.

Esto no parece haberles importado mucho en la Edad Media, cuando la risa estaba prohibida por el intento de reprimir la alegría y la libertad del hombre. Podemos ver en la película de Umberto Eco, " El nombre de la Rosa", que lo que esconde el monje era la risa. Justo se perseguía el primer libro de Aristóteles basado en la comedia, claro, que viniendo del gran defensor de la diversión y el juego... se llegaba a matar, por el no dar a conocer los beneficios de la risa. Eso significaría la libertad del hombre. Algo que para aquel entonces, también era "pecado".


No era todo negativo para la risa en la Edad Media, la alegría también estaba presente, como lo hizo Henri Mondebille (1260-1310) que ya hace unos 700 años la proponía como ayuda para la recuperación de los pacientes quirúrgicos. Fue el primer cirujano en aconsejar a los enfermos que después del post-operatoRIO, y cuando las cicatrices lo permitieran, se RIERAN lo máximo posible, para recuperarse más rápidamente y con resultados satisfactoRIOs.

Y ¿quienes eran los facilitadores de la risa en aquel periodo?
De todos es conocido el trabajo de los locos bufones en Las Cortes, para que con sus bromas los reyes y los nobles tuviesen una vida más agradable.

Echo que nos hace pensar que la Risa sólo estaba al alcance de quien tenia poder adquisitivo no beneficiándose de tan atractivo acto la burguesía, que mientras La Corte reía durante la comida para segregar más jugos gástricos y tener mejores digestiones, los menos afortunados ni reían ni comían.

Estratégicamente ya fue en el siglo XVI cuando el médico y cirujano francés François Rabelais utiliza por primera vez la risa en su consulta, recetando la risa como método de curación. Rabelais decía "La risa es propia del hombre" y creía en la Risa como método infalible para aliviar los sufrimientos, por ello aseguraba que;
"Los alegres curan"

El educador Richard Mulcaster (1530-1611) recomendaba la risa moderada como ejercicio. Robert Burton (1577-1640) clérigo y erudito inglés, propone la risa como método terapéutico.
El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) dice que la risa es un fenómeno psicosomático.


En la Antigua China e India, los oRIENtales se reunían en templos para REIR y consideraban a la risa como algo divino y de sabios, estimaban a la risa como la expresión de la inteligencia humana, porque nos enseña a aprender a reírnos de nosotros mismos, con los demás, nunca de los demás.

La tradición oRIENtal ve a la risa como un bien de carácter espiritual de alto grado, no sólo físico y afirman que la buena Risa es la profunda, la del Buda.
Y todavía hoy sigue siendo muy diferente de la Cultura Occidental, ya que "accidentalmente" todavía nos encontramos con actitudes serias, formales, sobrias que no alteren las formas, propias del estilo de vida Victoriano.


Cuando era casi pecado reír, no reíamos y hoy que decimos ser más libres, más inteligentes, mas personas, resulta que la forma de vida, las prisas, las exigencias, frustraciones, perdidas, dolor psíquico, sueños o anhelos rotos... nos han robado la risa.


Sin embargo si no fuese por el recurso de la risas en la India hace tiempo que su especie hubiese dejado de existir. Quizás sea la única fórmula que les queda para salir de la pobreza en la que están sumergidos.

La Risoterapia contemporánea comienza en 1964 cuando al periodista Norman Cousins se le diagnostica una espondilitis anquilopeyatica, una enfermedad dolorosa, imposible de tratar, y que deja al enfermo en una silla de ruedas. En su libro "Anatomia de una enfermedad" describe como se curó a si mismo: con la risa y con grandes dosis de vitamina C. Fue entonces cuando descubrió que las dosis masivas de sedantes prescritas por el médico, no le estaban sentando bien y mandó que le trajeran videos de Candid Camera y las viejas películas de los Hermano Max. Con este auto-tratamiento descubrió que con diez minutos de risas podía dormir sin dolor durante dos horas, y empezó a recuperarse de la que le habían dicho era una enfermedad incurable. Por algo nos dijo aquello de "
El Humor y la Risa deben constituir una parte importante en la dieta de toda persona sana".

Pero es Patch Adams, nacido en 1943, el inventor de la Risoterapia con fines médicos y terapéuticos y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Dr. de la Risa) protagonizada por el actor
Robin Williams.
Patch Adams se ha dedicado a llevar esperanza, alegría, y el juego a los huérfanos, pacientes y personas dejándonos para la histoRIA su conocida frase
"El Humor y el Amor son los componentes fundamentales de una vida sana"

Actualmente la RISOTERAPIA esta muy de moda y somos muchos los terapeutas y público en general que esta interesándose por ella, aunque como hemos podido comprobar en este paseo por su histoRIA, muy de moda muy de moda... Si hace 4000 años ya se reunían para reír,
¿cuanto de modernos somos ahora?

****QUE LA RISA LES ELEVE MAS ALLA DE
LAS ESTRELLAS****


Compartir

Comentarios

  1. Hola, me llamo Emilio González, soy Terapeuta de la Risa y vivo en Tenerife. España

    Te escribo para saber si por casualidad en tu batería de recursos tienes alguna actividad de otro país y/o cultura.
    Preparo un pequeño taller para los Centros de Menores Extranjeros no Acompañados de la isla.

    Un contacto africano me ha facilitado una dinámica de Togo. ¿tienes tú de otros lugares del Mundo? ¿sabrías dónde puedo dirigirme?.
    Cuando termine de montar la actividad "Risa en las Culturas" te envío todas las dinámicas por si las quieres hacer en tu ciudad o en tu país.

    gracias mil. Emilio
    euroafroamericano@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TALLER DE RISOTERAPIA EN CASTELLON